Proyecto educativo.
Propuestas para el aula....
Resumen
Los transeúntes circulan de diversas formas; incluso un mismo transeúnte puede modificar su estilo de circulación según los momentos del día, según las calles, según lo apurado que esté por llegar a destino. Las diferentes modalidades de circulación de los transeúntes influyen en el aumento o en la disminución de los riesgos de fricción que la circulación trae aparejados. Por eso, existen normas que regulan dicha circulación.
A través de esta propuesta los alumnos podrán analizar las diferentes modalidades de circulación de los transeúntes.
Objetivos
Que los alumnos logren:
- Registrar que la circulación genera fricción.
- Descubrir que las diversas modalidades de circulación de los transeúntes pueden aumentar o disminuir los riesgos.
- Reconocer la existencia de normas que regulan la circulación y apuntan a disminuir dichos riesgos.
Año escolar sugerido: 1°, 2° y 3°
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)
- Experiencia de participación en proyectos que estimulen la convivencia democrática y la solidaridad.
- Conocimiento de las principales características de un sistema de transporte.
- Identificación de algunos problemas ambientales y territoriales a escala local-regional, promoviendo una conciencia ambiental.
Descripción
Primera etapa
Solicite a sus alumnos que elijan –en diarios y revistas- fotos de situaciones de calle como las siguientes:
- un conductor en un auto,
- un conductor en un colectivo,
- un peatón en la parada de colectivos,
- un auto parado sobre la senda peatonal,
- etcétera.
Plantéeles, además varias frases sueltas como las que le sugerimos a continuación:
- “Este para justo en el medio y no deja que pasemos los demás”
- “Si me detengo justo en la parada, seguro que me agarra el semáforo en rojo”
- “Qué peligroso”
- “A ver si viene... no veo nada”
- “¿Justo ahí se tenía que poner?”
Luego, pídales que descubran a qué personaje le corresponde cada frase.
A continuación, los niños y niñas tendrán que explicar, poniéndose en el lugar del supuesto autor de la frase, los motivos por los cuales puede haberla dicho.
Otra posibilidad consiste en indicarles (sin proporcionar a los alumnos las frases ya elaboradas) que les hagan decir a los personajes que están en las fotos aquello que consideran que esas personas están pensando.
Luego, usted podrá recuperar las modalidades de circulación de los chicos a través de preguntas como las que siguen:
- ¿Por dónde cruzás las calles?
- ¿Dónde esperás el colectivo?
- ¿Qué cosas de las que hacés te parece que ayudan a que todos circulen?
- ¿Qué cosas de las que hacés te parece que dificultan que todos circulen?
Segunda etapa
Luego de la charla, proponga a los chicos una salida con el objetivo de observar las conductas de los transeúntes durante un tiempo determinado (entre 20 y 30 minutos) en función de analizar qué actitudes ayudan o dificultan la circulación y por qué.
El grupo se dividirá en equipos que centrarán su atención en distintos aspectos. Para orientar a cada grupo en su observación, es conveniente realizar una lista de aspectos como la que le proponemos:
- Equipo “los que cruzan”: observarán dónde esperan los peatones que cambie el semáforo para cruzar la calle; por dónde cruzan la calle los peatones y si respetan o no la indicación de los semáforos.
- Equipo “colectivos”: observarán dónde espera la gente los colectivos; dónde paran los colectivos y si respetan o no la indicación de los semáforos.
- Equipo “autos”: observarán dónde paran los autos cuando el semáforo está en rojo; dónde estacionan los conductores de autos y si respetan o no la indicación de los semáforos.
- Equipo “peatones”: observarán las actitudes de la gente que camina: si se “atropellan” o no, si corren en la vereda, etc.
Tercera etapa
En el aula proponga a sus alumnos una puesta en común de lo observado y luego analicen en conjunto las diferentes conductas en términos de los riesgos que implican o que evitan, según los casos.
A continuación, le sugerimos trabajar con los chicos el contenido de algunas normas existentes que regulan la circulación de los transeúntes. Un abordaje posible consiste en plantear la diferencia entre aquellas situaciones observadas para las que existen normas y aquellas para las que no las hay.
Última etapa
En esta etapa, la propuesta es que los chicos realicen una devolución a la comunidad de lo que han analizado y aprendido en relación con el tema, elaborando alguna manera de mostrarlo y comunicarlo. Se puede hacer a través de diversas vías: afiches en la escuela con tablas y cuadros a partir de los datos recogidos, muestra de dibujos y pinturas, historietas, campañas publicitarias (dentro de la escuela o en el barrio) de las normas estudiadas, organizar la información en un editor de presentaciones, diseñar tarjetas electrónicas con los deberes y derechos de los transeúntes, etcétera.
Esta propuesta para EGB 1 es una adaptación de la que se halla en el Documento de Trabajo N° 5 del área de Formación Ética y Ciudadana de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario